Noticias

whatsapp vs telegram

Whatsapp vs Telegram ¿Cuál conviene más?

La tecnología se ha vuelto el aliado esencial para las personas tanto en su cotidianidad como en sus emprendimientos. Debido a que el auge de las redes sociales ha provocado que muchos negocios abran sus cuentas comerciales para promocionar sus servicios. Pudiendo abarcar a más clientes mediante las plataformas. Este hecho solo ha aumentado la competitividad de las variadas opciones a las que se pueden recurrir. Hoy compararemos dos grandes aplicaciones: WhatsApp vs Telegram. De este modo, podrás determinar cuál te conviene más o si optas por usar ambas.

WhatsApp vs Telegram: ¿Qué son realmente?

Para establecer las diferencias de ambas aplicaciones debemos en un primer momento conocer el objetivo inicial de su creación. Además, de las posteriores innovaciones que pueden generar un mejor funcionamiento.

WhatsApp Messenger, es una aplicación originada en 2009, principalmente para ser utilizada como mensajería instantánea. Su función central es a través de teléfonos inteligentes con Internet. A medida que pasa el tiempo se ha ido actualizando con opciones como gifs, videollamadas, audios, stickers, entre otros. De esta forma, procura proporcionarles la mejor experiencia a los usuarios.

Por su parte, Telegram es una aplicación creada en el año 2013 por los hermanos Nikolái Dúrov y Pável Dúrov. También, se fundamenta en la mensajería. Sin embargo, las actualizaciones han provocado que puedas crear canales, grupos, chats secretos e incluso que puedas realizar pagos y transferencias bancarias. Teniendo algunas opciones similares, como otras muy diferentes a WhatsApp.

Comparación entre WhatsApp y Telegram: Sus funciones

En el inicio podemos creer que ambas solo sirven para mensajerías, pero realmente no es así. Las dos han creado opciones que permiten a los emprendedores facilitar muchas de las tareas al vender o hacer negocios a través de las redes. Aquí realizaremos una lista de comparación entre WhatsApp y Telegram:

  1. Número de usuarios: En febrero de 2020 el blog de WhatsApp anunció que presta servicio a más de 2.000 millones de usuarios. Por su parte, Telegram en marzo del mismo año publicó en su blog haber alcanzado un total de 400 millones de usuarios. Por ende, si tu objetivo es tener un mayor alcance entre las personas, la primera opción te brinda más expansión. 
  2. Funciones disponibles en ambas: WhatsApp se establecía por encima de Telegram hasta hace muy poco por permitir realizar videollamadas. Sin embargo, hoy en día ambas poseen dicha opción. Además, permiten compartir fotos, vídeos, música, contactos, ubicación en tiempo real y stickers. También, incluyen emojis, clips de voz y contenido mediante Bots. Esta última, es una herramienta muy útil para los negocios que promueven sus servicios en dichas aplicaciones.
  3. Funcionamiento en distintos dispositivos: Si bien, es realmente cómodo tener instaladas las aplicaciones en el teléfono móvil. A veces es imprescindible poder utilizarlas desde otro dispositivo. En el caso de Telegram no es un inconveniente. Debido a que su servicio está basado en la nube y puedes utilizar tu cuenta desde distintos aparatos. Incluso si tu teléfono se encuentra apagado. Por su parte, WhatsApp tiene una limitante en este aspecto. A pesar de que implementó una versión web que puede ser usada desde un computador requiere que tu teléfono esté prendido. Por su parte, es cuestión de meses para que dicha aplicación saque su actualización para poder utilizarla en cuatro dispositivos diferentes al mismo tiempo.

Las diferencias más grandes entre ambas aplicaciones

El número de teléfono: Una de las más grandes diferencias de estas aplicaciones es el número telefónico. En WhatsApp es imprescindible proporcionarlo para cualquier venta o comunicación. Pudiendo ser incómodo para el empresario que muchas personas tengan su contacto.

En el caso de Telegram, no es necesario. Puedes utilizar un alias y de ese modo identificarte. Permitiendo a los usuarios buscarte mediante el nombre que creaste para no dar tu número. Siendo muy útil para los emprendedores que no desean proporcionar tantos datos a sus clientes.

Grupos: Si deseas crear un grupo de ventas o establecer una comunidad dentro de la aplicación tienes límites diferentes. En WhatsApp solo pueden estar 256 personas en un mismo chat. Por su parte, Telegram permite hasta 200.000 miembros y en el caso de los canales no tiene ningún límite. Dependerá de tus necesidades al respecto para decidir cuál utilizar.

Igualmente, Telegram permite crear grupos públicos a los que se puede unir cualquier usuario. Estableciéndose una comunidad de la que puedes obtener opiniones diversas de tus servicios y productos.

telegram

Canales: Esta podría ser la mayor diferencia entre ambas aplicaciones debido a que solo es posible en Telegram. Consiste en una herramienta donde podrás difundir mensajes diversos a una gran audiencia. En un canal solo los administradores pueden escribir, compartir archivos o cualquier tipo de información.

Asimismo, no tienen ninguna limitación de suscriptores. De esta forma, es una gran herramienta para conseguir un público fiel ante tus servicios. Pudiendo redirigir a los usuarios a tus otras redes alternas relacionadas con tu emprendimiento. Es de resaltar que para una mayor audiencia ofrezcas un contenido informativo y de calidad relacionado a tu negocio.

¿Puedo tener WhatsApp y Telegram a la vez?

Si deseas que tu nuevo negocio tenga el mayor público y expansión posible es bueno abarcar la mayoría de las redes. Sin embargo, cada una de las aplicaciones que utilices en vinculación con tu trabajo debe ser útil. Por esta razón, antes de cuestionarte ¿Puedo tener WhatsApp y Telegram a la vez? Evalúa si realmente ambas son funcionales para ofrecer tus servicios y productos y el tipo de audiencia al que quieres llegar.

Es importante que examines WhatsApp vs Telegram como aliados en tu trabajo. Así, podrás enfocar tu atención a aquella herramienta que pueda ser más útil para el servicio de atención al cliente que le ofreces a tu audiencia. De manera que proporciones imágenes llamativas, mensajes interesantes y productos que te hagan conseguir clientes constantes. De esta forma, podrás darles uso a ambas o a una sola.

No esperes más comienza a expandirte mediante las distintas redes sociales. Estudia cuáles ventajas entre WhatsApp vs Telegram te convienen más y emprende desde hoy. 

Más artículos que te pueden interesar:

  1. Franquicias rentables
  2. Franquiciarte
  3. Listado de franquicias
  4. Franquicias baratas para pueblos pequeños
  5. Grupo Reprepol

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad