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Nuevas estrategias de gestión durante la crisis sanitaria

El surgimiento de medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19, ha afectado significativamente las condiciones de negocios y nuestro entorno social. Limitando así, nuestra capacidad de producir y trabajar bajo las condiciones que teníamos. ¿Qué se puede hacer? Es el momento para evaluar nuevas estrategias.

Estamos viviendo momentos muy difíciles, situaciones inéditas que no esperábamos, nos tomaron de sorpresa y no podemos quedarnos inmovilizados. Además, el impacto ha sido diferente entre los sectores, y nos exige nuevos desafíos para continuar y sobreponernos a esta nueva realidad. Así como se presentan nuevas oportunidades que se deben aprovechar y considerar en nuestra operación.

3 Nuevas estrategias durante la Nueva Normalidad

Esta situación de crisis nos impulsa a movilizarnos, a ejecutar nuevas estrategias que nos permitan mantener la continuidad operativa de nuestras empresas, impulsando nuestra competitividad. En esta sección buscamos compartir rutas y procesos que pudieran servir de referencia para enfrentar los impactos financieros y operativos, aprovechando nuestras destrezas y habilidades empresariales. Además, el abordamiento básicamente consiste en un proceso de planeación estratégico integrado que comprende varias etapas.

1. Análisis estratégico «Priorizar»

El entendimiento de mi negocio ante las condiciones actuales e identificar los impactos, representan los primeros pasos. Asimismo, identificar y valorar cuanto será el efecto en nuestra operación (cadena de valor), operativa y financieramente.

En el lado operativo dimensionar los impactos:

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  • En el mercado se producen cambios de hábitos y en las preferencias del consumidor, que podemos atender.
  • También se puede identificar nuevas oportunidades.
  • Cuál es el mayor impacto en la Demanda.
  • En las compras se evalúa cuánto hay de inventario disponible, cómo aprovecharlo y adecuar los niveles de compra, que permitan minimizar costos.
  • Asimismo la nómina debe enfocarse en optimizar gastos de personal y horarios.
  • El servicio al cliente tiene que ser el valor fundamental en tu estrategia de continuidad operativa.

En el lado financiero dimensionar los impactos en:

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  • En la posición de efectivo hay que mantener disponibilidad de caja y proyectar con las premisas actuales y los compromisos existentes.
  • Además, identificar las magnitudes proyectadas a desembolsar en: cuentas por cobrar, cuentas por pagar, prepagados, impuestos por pagar, inversiones y gastos operativos.
  • Asimismo enfocarse en la proyección de la posición de efectivo para las próximas semanas.

2. Implementación «Aplicar las acciones establecidas»

Iniciativas de Negocio:

  • Ventas. Se requiere incorporar nuevos modelos de atención. El Delivery (repartos) propios y/o a través de Plataformas. Son modelos de atención primordiales en las condiciones actuales. Implantar el modelo de teletrabajo y/o telemático en el caso de ser prestador de servicios. Asimismo, evaluar nuevos productos y/o servicios. El consumidor puede estar inclinado a nuevos formatos y a impecables protocolos de higiene.
  • Mercadeo y Publicidad. El Marketing digital es Imprescindible en estos momentos, para desarrollar una estrategia enfocada en incrementar la visibilidad de tu marca, ganar fidelidad y dar a conocer tus productos y servicios. Igualmente, las Redes Sociales, para desarrollar la estrategia de comunicación que acompañe a tus iniciativas comerciales.
  • RRHH. Optimizar horarios y personal, que te permitan adecuar a lo requerido, y también, incrementar tu productividad.
  • Gastos Fijos. Evaluar e identificar los gastos esenciales. Priorizar y negociar aquellos que puedas lograr ahorros (Alquiler, arrendamientos, servicios, fletes).
  • Servicio al Cliente. Garantizar un excelente servicio en las condiciones de salud de tu establecimiento, entrega a tiempo de tus productos, que te permitan ganar fidelidad y confianza

Proteger el flujo de caja se convierte en la mayor prioridad

En las Finanzas:

  • Capital de Trabajo. Balancear las cuentas por cobrar con las cuentas por pagar, no debemos pagar más rápido de lo que cobramos. También enfocarse en la optimización del inventario, cuidar las compras y optimizar los stocks de materiales y productos.
  • Proveedores – Arrendatarios. Es el momento de sentarse y negociar condiciones. Es importante buscar acuerdos ganar – ganar.
  • Financiamiento. Evaluar las opciones de fuentes de financiamiento que se han abierto con la Banca Comercial y ayudas institucionales.
  • Nómina. Adecuar tu plantilla de trabajo a los horarios y cantidades necesarias, que te permitan incrementar la productividad.
  • Plan de Inversiones. Lo mínimo indispensable para mantener la operación y enfocar sólo aquellas que permitan lograr ventas incrementales.

3. Nuevas estrategias en la Gestión y Control

Establecer un seguimiento continuo de las prioridades establecidas:

  • Disciplina de seguimiento. Establece horarios y tiempos precisos para las actividades a realizar. Si tu personal realiza teletrabajo, establece acuerdos de horarios de descanso. Asimismo, evalúa cuáles herramientas pueden ser más apropiadas para mantener la comunicación y almacenamiento de la información.
  • Establecer métricas y revisar avances. Traza un plan claro, preciso y realista, establece actividades laborales de la semana y las del mes. Además, debes considerar una estrategia de evaluación para saber si efectivamente se cumplieron con los plazos y las actividades planteadas.
  • Ejecutar ajustes y cambios según lo requerido. Implementar nuevas estrategias es un proceso de ensayo y error. Lo que sientas que no funciona o que hace más complejas los procesos entonces modifícalo. Escucha la perspectiva de tu recurso humano y haz que planteen nuevas propuestas para llevar a cabo el trabajo.

Ahora con estas nuevas estrategias podrás darle la continuidad en los procesos de seguimiento, control y gestión te permitirán conducir tu negocio ante esta compleja situación, llena de desafíos y retos, que garanticen tu continuidad operativa, y logremos superar esta crisis.

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