Noticias

abrir franquicia

Los conocimientos claves para abrir franquicia

La economía de un país puede tener buenos y malos momentos que determinarán el rumbo de un negocio. Por esta razón, un emprendimiento de forma independiente o franquiciado debe estar preparado para cualquier circunstancia. Sin embargo, la consolidación de marcas ha propiciado que sea más viable abrir franquicia y no un negocio individual. Debido a que, en los periodos de bajas ventas, suelen sobrellevar mejor la situación y pueden recuperarse rápidamente. Siendo una de las grandes ventajas de este tipo de locales comerciales.

La triada principal al abrir franquicia: Franquiciador, Franquiciado y Contrato

La inversión en una franquicia es un intercambio que realizan dos personas para un beneficio mutuo a nivel comercial. Esta relación se mantiene en constante cumplimiento por un contrato que establece diversas condiciones y beneficios. De manera que sea una asociación funcional por el periodo de tiempo estipulado.

El franquiciador es el creador y representante de la marca que se ha convertido en franquicia. Logrando la consolidación y éxito de su emprendimiento. Además, tiene derecho legal sobre el nombre, productos y los diversos elementos que posee y promueve la franquicia. Por tanto, es el responsable de brindarle la información comercial requerida a los franquiciados.

Por su parte, el nuevo inversor también denominado como franquiciado es la figura que paga por el derecho a utilizar el nombre y la forma de trabajo de la marca. Sin embargo, tiene la responsabilidad de realizar un continuo esfuerzo en la apertura del nuevo local. Igualmente, debe proporcionar la información financiera al franquiciador y mantener el know-how en secreto, incluso después de finalizado el contrato.

Ambas partes deben apegarse a lo estipulado en el contrato. El cual, es concebido como un documento legal que expresa las condiciones requeridas por la franquicia cumpliendo con la legislación del país en donde se establezca la empresa. Teniendo que especificar los derechos y obligaciones que tiene el franquiciador y franquiciado. Al mismo tiempo, debe detallar los productos que recibirá el inversor, la duración del contrato y las regalías.

La relación de estos tres elementos hará posible una comunicación comercial armoniosa. No obstante, para el potencial franquiciado es recomendable acudir a consultorías que le expliquen paso a paso el contrato y todo el proceso. De esta forma, podrá determinar si le conviene la asociación o decide buscar otras opciones de franquicias rentables.

Una pregunta recurrente es: ¿Qué tengo que hacer para adquirir una franquicia?

Comenzar un proceso para ser un franquiciado es realmente fácil. Todo dependerá de tu entusiasmo y determinación para realizar decisiones comerciales y financieras. Lo primero es especificar cuál es el capital de inversión, el tipo de franquicia que te interesa y el sector. Así podrás iniciar una búsqueda precisa de distintas marcas que se acoplen a lo que deseas.

El capital para iniciar tu asociación debe contemplar los gastos añadidos que debes realizar en el local. Por ende, lo más recomendable en las franquicias para invertir es no gastar todo tu presupuesto. Además, la expansión constante de esta modalidad comercial te permite encontrar opciones en diversos precios. Abarcando cuotas iniciales de 700 euros hasta algunas más elevadas de 125.000 euros o más. Pudiendo invertir en una opción no tan costosa que abarque todo lo que buscas.

Igualmente, tienes que evaluar la tipología de franquicia a la que deseas representar. Puedes hallar del tipo comercial que ofrece al inversor los elementos necesarios para la venta de productos y servicios a los consumidores. Por su parte, está la franquicia industrial, la cual, cede los derechos de fabricación, la tecnología y la comercialización del producto.

Un tercer tipo es las marcas dedicadas a la distribución, ya sea productos fabricados por el franquiciador o si la franquicia actúa como central de compras. Por último, se encuentran las franquicias que se enfocan en ofrecer un servicio al consumidor. Dependiendo de tu elección será el margen de capital requerido, ya que las franquicias industriales pueden exigir un mayor canon inicial.

Al mismo tiempo, es necesario determinar el sector que más conozcas o en el que deseas incursionar. Pudiendo encontrar opciones en el área de la alimentación, hostelería, belleza y estética, moda, servicios diversos como de transporte, limpieza, entre otros. De tal forma que, puedas realizar una búsqueda y asociación desde el conocimiento.

Luego de aclarar el capital, el tipo de franquicia y el sector podrás enfocarte en elementos más específicos. Evaluando la rentabilidad de la marca, reputación, requisitos del establecimiento y cuotas fijas. También, deberás examinar el retorno de tu inversión, la antigüedad y consolidación de la franquicia, entre muchos más elementos.

Compara distintas franquicias para invertir 

Una vez aclarado el papel que juega el franquiciador y el franquiciado además de los elementos subyacentes, puedes decidir en qué marca invertir. De manera que, tengas claro el sistema que maneja la opción que estás seleccionando. Reconociendo y aceptando los requisitos y obligaciones legales que se establecen en el contrato.

Si aún te preguntas al momento de firmar el contrato ¿Qué tengo que hacer para adquirir una franquicia? no lo hagas. Debido a que no tienes esclarecido qué obligaciones ni mucho menos que manejo comercial deberás hacer cada día. Por ello, es importante acudir a profesionales y consultorías como Franquiciarte que te aclaren cada paso. Así podrás firmar el contrato de forma segura.

Un paso adicional a realizar en tu búsqueda es la comparación de opciones. Por tanto, podrás determinar de forma sencilla cómo franquicias que exigen el mismo canon de entrada, tienen la misma tipología y se enfocan en el mismo sector, varían. Brindándote una marca ciertos beneficios que sean más de tu agrado que los ofrecidos por otra franquicia.

La idea de abrir franquicia es una de las más recomendable y segura a nivel comercial. Solamente debes tener el entusiasmo y el deseo de aprender todo este universo empresarial. Así podrás obtener ganancias de forma segura y rápida, además de la publicidad y los conocimientos del franquiciador. Teniendo los beneficios y reputación de la marca que te llevarán a un éxito rotundo.

Emprender es solo una decisión y un camino lleno de triunfos. Para mayor información puedes acudir al buscador inteligente de Franquiciarte y empezar tu investigación para abrir franquicia ya mismo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad