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franquicias que han fracasado

Franquicias que fracasaron en el mundo

La creación de un negocio y su posterior apertura puede tener muchos obstáculos que deben superarse con el tiempo. Sin embargo, hay emprendimientos que han logrado el éxito venciendo distintas dificultades, pero no lo han podido mantener. ¿Por qué sucede esto? Muchos son los factores que pueden influir en la bancarrota de un comercio. Por ello, hoy te expondremos distintas franquicias que fracasaron por componentes culturales, sociales e incluso tecnológicos. Teniendo que cerrar sus locales en ciertos países o desaparecer completamente quedando su existencia sólo como un recuerdo.

Fallas más comunes en las franquicias que fracasaron

Un negocio al convertirse en franquicia está asegurando que tiene una fórmula de mercado que ha sido exitosa por un periodo de tiempo considerable. Además, de tener productos y servicios que son consumidos por diversos usuarios. De este modo, puede demostrar a los potenciales inversores estadísticas y la rentabilidad del comercio. Es así como una marca puede empezar a conseguir franquiciados y expandirse nacional e internacionalmente.

No obstante, en este proceso pueden existir fallas que lleven a los franquiciados a la ruina rápidamente junto con la marca que representan. Algunos elementos que pueden influir son:

  • Ubicaciones erradas: Es importante que tanto el dueño de la marca como el franquiciado estudien con detenimiento la localización del local. Debido a que lugares muy escondidos o zonas donde no acudan consumidores recurrentes pueden llevar a un gran fracaso. Siendo esencial realizar constantes estudios de mercado.
  • Elementos culturales: Hay franquicias que son muy exitosas en un país. Pero, al migrar a otras fronteras pueden fracasar rotundamente por no estudiar las necesidades y aspectos culturales en la ciudad en que se está estableciendo. Provocando una inminente clausura con el tiempo.
  • No ofrecer innovación: En la actualidad muchos usuarios se vuelven clientes de las empresas que ofrecen calidad e innovación constante. Una franquicia que siempre ofrezca lo mismo con el tiempo puede perder consumidores y bajar sus ganancias.
  • Mala reputación: Es muy importante que una franquicia mantenga los estándares en todas sus sedes. En este sentido, la mala ejecución de un local puede afectar al resto de los franquiciados y en general a toda la marca. Llevándola a fracasar.

Franquicias que fracasaron en el mundo por elementos culturales

Tener una fórmula de negocio en un país, no asegura el éxito en otro. Por consiguiente, deben hacerse estudios de mercado para determinar si los productos y servicios tendrán aceptación por el público consumidor. En caso de encontrar inconvenientes deben hacerse modificaciones que permitan que la marca pueda tener rentabilidad. Algunas franquicias que fracasaron en el mundo por este motivo son:

Mcdonald’s en Bolivia

En noviembre de 1997 se instaló esta exitosa franquicia de hamburguesas en Bolivia. Sin embargo, su estadía duró solamente cinco años al tener grandes pérdidas en el país. Decidiendo cerrar en 2002 todos los establecimientos de la marca. ¿Qué sucedió? Los bolivianos tienen una alimentación llena de sabores con influencias españolas y africanas. Siendo el menú de Mcdonald’s poco provocativo para la sociedad.

En este caso, la franquicia tendría que haber realizado modificaciones para ajustarse a los deseos de los bolivianos como consumidores. Además, de realizar múltiples estudios de mercado. Proyectando qué productos y servicios pueden ser más funcionales en relación a la cultura.

Ikea en Japón

Esta marca es conocida como una de las mayores productoras de muebles a nivel mundial. Ante su éxito intentó incursionar en Japón en el año de 1970. Pero, las pocas ventas y la incomprensión del mercado japonés los llevaron a cerrar sus establecimientos en 1986.

No obstante, la franquicia Ikea no se dio por vencida. Volviendo en 2007 con una imagen renovada acorde a la cultura local. Además, realizaron campañas publicitarias a través de la prensa, televisión y de forma online. De este modo, tuvieron una gran afluencia de visitantes y lograron consolidarse en dicho país.

Franquicias que han fracasado por no innovar

La tecnología puede ser el mejor amigo de las franquicias o el peor enemigo que las podría llevar a la bancarrota. Por ello, es importante que cualquier marca se mantenga actualizada y no se conforme con el éxito de los productos y servicios. Ya que al pasar el tiempo quedará descontinuada la franquicia y deberá cerrar o replantearse su fórmula de negocio. Un ejemplo de este caso es:

Blockbuster

Fue una franquicia enfocada en el alquiler de películas y videojuegos con más de 9.000 establecimientos en todo el mundo. Inició sus operaciones en 1985. Pero, a partir del año 2000 empezó a verse afectada por las nuevas tecnologías como el DVD y los servicios ofrecidos mediante Internet. Declarándose en bancarrota en 2010.

Posteriormente, intentaron implementar un servicio de streaming en los 300 establecimientos que aún tenía la compañía. Pero, en el año 2014 cerraron y en la actualidad solo queda una tienda en Oregón, Estados Unidos que mantiene la marca.

franquicia wendys

La mala reputación de Wendy’s que la llevó al fracaso en España

Dentro de las numerosas franquicias que han fracasado se encuentra Wendy’s en España. Se instauró en 1980 hasta principios de los años 2000 donde hubo bajas ventas. Este suceso está relacionado al rumor de encontrarse un diente de rata en una hamburguesa. Ante este acontecimiento junto con las grandes campañas de marketing de la competencia como McDonald’s y Burger King, ocasionaron el declive de la franquicia.

En consecuencia, cualquier marca debe procurar cuidar cada una de las sedes abiertas. Además, de realizar campañas de marketing que consoliden una buena reputación. Igualmente, la asesoría del franquiciador en cada local es imprescindible para hacer seguimiento de que todos los servicios y productos tengan la mejor calidad.

En suma, es importante conocer a profundidad cada uno de los elementos de las franquicias si deseas asociarte. De manera, que tu negocio no sea parte en el futuro de las franquicias que fracasaron. Entendiendo que el éxito de los productos y servicios en una ciudad, no asegura la rentabilidad en otro lugar. Por ello, es importante contar con estudios de mercado y conocer al público consumidor al momento de dar apertura a cualquier negocio.

Conocer las franquicias que fracasaron ayuda a no cometer los mismos errores al invertir en cualquier comercio. Si deseas asesoría puedes consultar con los expertos de Franquiciarte

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