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¿Cómo vender en un marketplace?

En la década de los 60 resultaba casi como un sueño poder comprar cualquier objeto desde tu hogar, oficina u otro sitio que no sea la tienda en sí. Antes, requerías obligatoriamente ir a los establecimientos para adquirir cualquier producto. Sin embargo, este hecho empezó a cambiar en los años 90 y no se detendría, sino que agarra cada vez más fuerza. Hablamos de las ventas online y su auge exponencial en la actualidad, el cual logra aumentar las ganancias de cualquier empresa. Por ello, hoy te explicaremos ¿Cómo vender en un Marketplace?, tanto lo bueno como lo malo de este tipo de ventas.

¿En qué consiste comprar y vender en un Marketplace?

Un Marketplace consiste en tener a tu disposición múltiples productos de distintas marcas en un escaparate digital, sin ningún límite de horario. Permitiéndote acceder a cualquier hora para consultar distintas opciones y poder comprar cuando quieras. Además, la variedad contenido en estas plataformas digitales te permite comparar precios, modelos, marcas y características. Haciendo más fácil la búsqueda, pero más difícil la decisión de qué adquirir.

Al decidir comprar simplemente se paga mediante la plataforma con una tarjeta de crédito, débito o prepago. Posteriormente, se concreta la venta y el producto llega a la residencia habitual o a una oficina de envíos donde deberás retirarlo. No obstante, esta modalidad ahorrará a los usuarios múltiples horas que puedes pasar buscando un producto en las tiendas de un centro comercial.

Por su parte, para los vendedores del Marketplace online se facilita las ventas. Permite llegar a una mayor cantidad de posibles clientes desde el inicio. Además, permite la opción de envíos internacionales generando más transacciones comerciales en tu negocio. Igualmente, cada usuario que desee adquirir un producto que ofertes podrá leer las reseñas que conforman tu reputación en la página.

Ventajas de vender en un Marketplace

Si deseas emprender dentro de esta modalidad, es importante que conozcas las ventajas de vender en un Marketplace y cómo puede beneficiarse tu negocio. De este modo, podrás decidir si se ajusta a tus intereses empresariales.

  1. Otra vía de ventas. Para los empresarios y emprendedores que tienen su tienda física, el Marketplace resulta una excelente opción. Siendo un medio alternativo donde pueden concretar más ventas y llegar a otra audiencia sin la necesidad de crear su propio sitio web desde cero.
  2. Clientes ilimitados. Toda persona que es dueña de un local sabe que las ventas se ven limitadas cuando hay poco flujo de personas. Por ello, tratan de ubicar los negocios en zonas concurridas. Sin embargo, el Marketplace es una fabulosa opción para conseguir clientes a todas horas y de todos lados.
  3. Reputación. Tener una buena atención con tus clientes te beneficiará con buenos comentarios y puntajes. Traduciéndose en poco tiempo en más ventas e ingresos para tu negocio. En caso contrario, malos comentarios pueden perjudicar grandemente. Por ello, es recomendable siempre tener una actitud cordial y diligente para atender a los compradores.
  4. Ventas internacionales. Muchas plataformas han implementado la posibilidad de envío a otros países. De esta manera, tus productos se abren a otras fronteras y más audiencia.
  5. No necesitas tu propia tienda física. Una de las mayores ventajas y de ahorro para los nuevos emprendedores es ofertar productos en un Marketplace sin necesidad de tener un local. Entendiendo que la construcción de una marca tanto online como en un negocio físico acarrea múltiples gastos que no todos pueden costear.

Lee también: ¿Cuales son las franquicias mas rentables en España?

Desventajas de vender Marketplace España

En cada alternativa comercial existen sus pros y contras. Por esta razón, te mencionaremos algunos elementos que pueden perjudicar al optar por esta modalidad.

  • Tienes menor margen de ganancias. La mayoría de las plataformas de Marketplace cobran una comisión por cada venta realizada. Disminuyendo tus ingresos finales.
  • Los pagos no son inmediatos. Si bien el tiempo puede variar acorde a la plataforma utilizada, es común no recibir los pagos de tus ventas inmediatamente. En su mayoría debes esperar algunos días o semanas para recibir el importe.
  • La competitividad. Tener múltiples opciones para el comprador es estupendo. Sin embargo, el vendedor debe luchar constantemente por resaltar entre la competencia. Debido a la disponibilidad variada de productos similares en venta.
  • Cumplimiento de la normativa. Vender Marketplace España o cualquier otro país te limita en ciertos aspectos. Este hecho se debe a que debes cumplir con las normas de las plataformas o que se toman algunas excepciones en ciertos productos, pero eso dependerá de cada plataforma. Asimimo, cada e-commerce solicita que se incorporen datos específicos de los productos como fotografías, descripciones, características principales, clasificación del producto, tipos de envíos, garantías que se ofrecen, entre otros.
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¿Qué se necesita para vender por internet?

  • Registrarse como usuario. Para comenzar a vender debes crearte un usuario en la plataforma de e-commerce que tenga las cualidades que te gustan. En algunas solo permiten el registro a empresas, pero existen otras que también ofrecen la oportunidad de ventas a cualquier emprendedor independiente.
  • Un producto a vender. Antes de iniciar el registro debes saber lo que tienes interés por vender y si aún no tienes eso definido puedes buscar en las plataformas cuáles son los productos de mayor demanda e incorporarte. Conoce bien tu producto, de esta manera podrás aclarar dudas que puedan presentar las personas, sobre medidas, tallas, accesorios, características, cualidades diferenciadoras.
  • Incorporar información relevante al producto. Cuando se vende cualquier producto por internet es necesario especificar todos los detalles. Por ejemplo si es ropa, se debe indicar la talla, medidas y tipo de tela; en cambio si es una smartphone deberá indicarse tamaño del producto, características internas y cuáles son los accesorios que incluye. De esta manera el usuario tendrá una visión más amplia del producto y saber si realmente es el que le conviene.
  • Definir métodos de pago y tipos de envío. Dependiendo de la plataforma existen algunos que te permiten recibir pagos en efectivo, ofrecer pagos a crédito o transferencias personalizadas, entregas por encomienda o con la misma empresa. Esto es otro punto importante a evaluar para definir las opciones de pago que se le ofrece a los posibles clientes y el tiempo de espera con respecto a los envíos.
  • Pago de comisiones según la visibilidad. Si quieres tener un mayor éxito y hacerte notar algunos e-commerce ofrecen promocionar tus productos y colocarte entre las primeras páginas por un pago mensual. Si estás iniciando desde cero esto puede ayudar a impulsar tus ventas.
  • Pago de comisiones por venta. Por cada venta que realices siempre tendrás que pagar una comisión a la página web. Dependiendo de los métodos de pago la plataforma puede cobrarse su porcentaje y luego habilitarte el monto de la venta, una vez que el cliente confirme que ha recibido su pedido.

Marketplace que han consolidado un gran éxito en España

Hoy en día y como resultado de la nueva normalidad muchos Marketplace han logrado su mejor momento en toda la historia de su existencia. Todo provocado por la preferencia de las personas de comprar desde la seguridad de sus hogares. Algunos de las plataformas más exitosas en España en este momento son:

Vender en un Marketplace permite consolidar y ampliar tu emprendimiento siendo una excelente opción que puede beneficiarte en muchos aspectos. Sin embargo, debes tener en cuenta las posibles desventajas que hay y evaluar si realmente te conviene. Además, en caso de ya tener tu tienda física u online puede servirte como vía alterna de ventas.

Investiga a fondo cada elemento que puede favorecer o perjudicar antes de comenzar a vender en un Marketplace. Recuerda que hay múltiples plataformas que puedes seleccionar.

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