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Big Data
Franquiciarte | enero 7, 2021 | 0 Comments

¿Cómo ayuda el Big Data a las empresas?

En un mundo donde el Internet y los dispositivos son parte del día a día, mantenerse a la vanguardia en el ámbito empresarial es esencial. Todo este desarrollo tecnológico genera de manera constante millones de datos. Estos, son mayormente conocidos como el Big Data, una herramienta fundamental para conectar de manera óptima con potenciales consumidores. Pero, ¿Cuál es su función?

¿Qué es el Big Data y su función?

En la actualidad, gran parte de las actividades cotidianas dejan una huella en la red, un registro que se almacena. Durante 2020, se estima que se superó la cifra de 200 mil millones de aparatos interconectados, en su mayoría smartphones. Esto significa que una elevada cifra de datos se genera minuto a minuto.

El término puede utilizarse en español como macrodatos. Englobando a un grupo de datos que, por la complejidad necesaria para procesarlos, sobrepasan la capacidad de los sistemas y softwares convencionales. Generalmente, son determinados por las llamadas “tres V”. Estas son el Volumen de los datos; Velocidad en que se reciben y procesan para la toma de decisiones; y la Variedad de fuentes de las que provienen. Además, en los últimos años, se han agregado a esto, el valor de los datos para los objetivos de la empresa y la veracidad de los mismos.

Como se hizo mención, los macrodatos pueden recopilarse de diversas fuentes, como redes sociales y búsquedas en Internet. Asimismo, pueden ser proporcionados por teléfonos inteligentes, dispositivos de GPS o cualquier aparato interconectado con IoT (Internet de las cosas). De manera que, contribuyen a la base de información que, luego de ser analizada y procesada, será de gran utilidad para la empresa.

El funcionamiento de la Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios

En la inteligencia de datos, otra forma de hablar del término en español, todo tiene una finalidad: mejorar el rendimiento del negocio. Una vez obtenidos los registros, que son tanto estructurados, como no estructurados, se procesan, organizan y dividen. Al clasificarse, es mucho más rápido y sencillo estudiar la información para llegar a conclusiones oportunas.

A través de algoritmos se analizan los datos y puede implementarse Inteligencia Artificial (AI). Asimismo, puede utilizarse sistemas predictivos. Una vez que todo ha sido procesado, se pueden determinar patrones de comportamiento, predicciones de compra y precisar distintas oportunidades de negocio. Por ende, toda la Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios, facilita la toma de decisiones, haciéndola también mucho más certera. Por otro lado, es una vía muy apropiada no solo para determinar potencialidades, sino también fallos en la gestión. Dando pie a que se puedan solventar para mejorar el rendimiento del proyecto.

Ventajas del Uso del Big Data en las Empresas

Varias son las ventajas que da el Uso del Big Data en las Empresas y negocios en general. Entre ellas destacan:

  • Reducir los costos en operatividad de la empresa y en cuanto al almacenamiento de datos.
  • Disminuir tiempos de acción y trabajo.
  • Desarrollar nuevos productos, propuestas y optimizar las ofertas que se adapten a las necesidades de los clientes habituales y potenciales.
  • Facilitar la toma decisiones inteligentes y más adecuadas a los objetivos de la empresa.
  • Mayor conocimiento del mercado, logrando adaptarse rápidamente a las tendencias de consumo.
  • Determinar errores organizativos o de producción, lo que ayudará a minimizar o solventar sus efectos.

Otra de las particularidades de los macrodatos, es que es aplicable a diversos campos, como la política, ciencia, medicina planificación civil y también en el marketing. Sobre este último aspecto, es fundamental para predecir acciones y comportamientos de los consumidores, a fin de tomar decisiones adelantadas. Siendo sumamente efectivo en nuestros días para potenciar y posicionar marcas y productos en el mercado.

Aprovechando el análisis y procesamiento, las empresas pueden desarrollar estrategias que hagan que la experiencia del usuario sea única y personalizada. Gracias a las herramientas disponibles en la actualidad, es posible ofrecer contenido que se adapte a los gustos y horarios del cliente. Así, se puede generar una conexión más cercana. Teniendo como base la información generada tanto por el usuario de forma individual como por la masa de manera colectiva.

Asimismo, puede ayudar a determinar qué nuevos productos pueden ser competitivos en el mercado. También, sirve para hacer una comparación precisa entre los tipos de consumidores que posee la empresa.

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La estrategia de la Analítica de Datos en las Empresas

El análisis de datos es funcional a todo tipo de sectores comerciales, siendo una tendencia que no hace más que crecer en el plano empresarial. Su aplicación, tiende a mejorar los ingresos de manera segura y sin riesgos. Sin embargo, para poder llevar esto a cabo hace falta planificación. De tal manera, el proceso recomendado indica que:

  • Se debe idear una estrategia general para el análisis de los macrodatos.
  • Hay que identificar las fuentes de información más apropiadas y adaptarlas a los objetivos de la empresa.
  • Proceder a acceder, gestionar y almacenar dichos datos de forma adecuada y responsable.
  • Analizar y categorizar los datos.
  • Continuar con la toma de decisiones basándose en los resultados obtenidos.

Para lograr esto, es importante la participación de profesionales en cada paso. En Franquiciarte, contamos con expertos que podrán guiarte con tu negocio como franquiciado con estas herramientas y diversas técnicas. Resaltando que los asesores estarán a tu disposición para aconsejarte en lo ideal para una futura inversión.

Aunque la Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos, sea una forma casi infalible de mejorar el rendimiento de una empresa, esto solo será posible si se ejecuta de manera correcta. Contactar o contratar a un profesional del sector es la mejor manera de no fallar en este objetivo.

Big Data

El futuro de la Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos

Sin dudas el aprovechamiento del Big Data en las empresas no hará más que incentivar el crecimiento y la expansión. Además, el desarrollo tecnológico aportará más y más datos disponibles para procesar, lo que algunos conocedores aseguran dará infinitas posibilidades a futuro. En esencia, será vital para el éxito de cualquier propuesta comercial.

La evolución constante del Big Data como estrategia llevará a que cada vez sea más ideal la toma de decisiones. Será mucho más sencillo y claro qué camino tomar para el beneficio general de una propuesta comercial a corto, mediano y largo plazo. Siendo de manera más exitosa con profesionales a tu lado.

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